Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

A

acelerómetro

Se denomina acelerómetro a cualquier instrumento destinado a medir aceleraciones.

Un acelerómetro electrónico es un chip de silicio que mide la posición con respecto al tiempo de un objeto en movimiento, se conforma de dos placas metálicas (una fija y otra móvil) enfrentadas, éstas componen un condensador. Para cumplir el funcionamiento de condensador se agrega entre las placas un dieléctrico (material con baja conductividad eléctrica). Cuando se produce la aceleración cambia la capacidad del condensador. Al producirse el movimiento, la placa del acelerómetro se desplaza y reduce o aumenta la distancia.

Aquí puedes encontrar un taller para implementar un acelerómetro.


amperio

Amperio o en ingles ampere es la unidad de intensidad de corriente eléctrica que pasa por un cuerpo conductor y se representa con A, su unidad equivale a el paso de 6.8×1018electrones en un punto del conductor en un segundo. Como resultado, la corriente eléctrica es una medida de la velocidad a la que fluye la carga eléctrica.

El nombre de amperio fue nombrado en honor al matemático y físico francés André-Marie Ampère (1775-1836) y se define el amperio como la corriente constante que, mantenida en dos conductores rectos paralelos de longitud infinita, de sección circular despreciable, y colocados a un metro de distancia en el vacío, produciría entre estos conductores una fuerza igual a 2×10–7 newton por metro de longitud.

Y del ampere se deriva la unidad de carga eléctrica.



C

carga eléctrica

Nombrada en honor del físico francés Charles-Augustin de Coulomb. El coulombio o carga eléctrica es una unidad derivada del amperio y mide la cantidad de electricidad de un cuerpo u objeto. 

En otras palabras se puede dar la idea con un ejemplo:

Todo cuerpo contiene átomos que se encuentran en un estado natural o neutro, los átomos se componen de subpartículas (electrones con carga negativa, protones carga positiva y neutrones con carga neutra) que dada su proporciones en el átomo brindan su neutralidad. Pero la neutralidad puede ser afectada principalmente al adquirir o ceder electrones (por fricción, corriente eléctrica, etc.) asignando el valor de la carga eléctrica.

Se representa de las siguientes formas:

C = 6.242×1018 electrones libres

C = A • s

C = F • V

  • C es un coulombio
  • A es un amperio
  • s es un segundo
  • F es un faradio
  • V es un voltio

corriente alterna

Se define a la variación cíclica de magnitud y sentido de la corriente eléctrica. Utilizada genéricamente, la corriente alterna se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las industrias. Es empleada en el uso cotidiano por evitar el calentamiento de las redes que trasladan la corriente pero la gran cantidad de flujo en las torres eléctricas ionizan el aire. Fue descubierta por Nikola Tesla; todas las patentes referentes a esta corriente fueron cedidas por el inventor a Westinghouse para que se continuaran los proyectos con la corriente alterna.

corriente continua

Es flujo continuo de carga eléctrica de dos puntos de distinto potencial y carga eléctrica, que no cambia de sentido con el tiempo y las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección.
Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con una corriente constante, es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad, así disminuya su intensidad conforme se va consumiendo la carga.
Se dice corriente continua cuando los electrones se mueven siempre en el mismo sentido, el flujo se denomina corriente continua y va (por convenio) del polo positivo al negativo.

corriente eléctrica

La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica que recorre un material. Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del mismo. Al caudal de corriente (cantidad de carga por unidad de tiempo) se lo denomina intensidad de corriente eléctrica. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio (A). Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.

El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que produciendo una deformación de rotación en una aguja o puntero da respuesta a la corriente eléctrica que fluye a través de su bobina.


E

Entrada análoga

La entrada análoga convierte tensiones de 0V a 5V en números del 0 al 1023, en otras palabras se representa en 10 bits (ADC).

Verás que los pines de su Photon están marcados con una D o una A antes del número de pin, esto indica si el pin espera recibir una señal digital (D) o una análoga (A) cuando funciona como entrada.

En electrónica una señal se puede definir a grandes rasgos como un cambio de voltaje con respecto al tiempo (o un cambio de corriente en su defecto). En general podemos dividir las señales eléctricas en dos tipos análogas y digitales.

En las señales digitales los cambios de voltaje son discretos, es decir que entre un estado y otro no hay valores intermedios. El ejemplo más sencillo para entender esto es un botón, cuando no está presionado el voltaje es 0v pero en cuanto lo presionamos se vuelve inmediatamente 5v. En binario 0v corresponde a 0 binario y el voltaje alto (3.3V en el caso de tu Photon) corresponde al 1 binario.

En el caso de una señal análoga los cambios de estado son continuos por lo que hay infinitos estados entre dos puntos en el tiempo. Nuestro sensor de humedad es análogo, si tuviéramos equipo de medición muy preciso veríamos que con cambios muy pequeños de humedad habría variaciones igualmente chicas de voltaje creando una línea continua de voltajes intermedios.

A diferencia de una señal digital que sólo tiene dos estados (1 y 0) una señal análoga tiene infinitos estados cuya resolución depende completamente del aparato que la mide.


I

I2C

Circuito inter-integrado (I²C, del inglés Inter-Integrated Circuit) es un bus serie de datos desarrollado en 1982 por Philips Semiconductors (hoy NXP Semiconductors, parte de Qualcomm). Se utiliza principalmente internamente para la comunicación entre diferentes partes de un circuito, por ejemplo, entre un controlador y circuitos periféricos integrados.

El sistema original fue desarrollado por Philips a principios de 1980 con el fin de controlar varios chips en televisores de manera sencilla. Desde mediados de 1990 el I²C también es utilizado por algunos competidores para designar los sistemas compatibles I²C Philips, incluyendo Siemens AG (posteriormente Infineon Technologies AG), NEC, STMicroelectronics, Motorola (Freescale más adelante), Intersil, etc. Hay un total de mil circuitos integrados diferentes de más de 50 fabricantes (según datos de 2014).

Atmel introdujo por motivos de licencia la designación TWI (interfaz de dos hilos) actualmente utilizada por algunos otros fabricantes. Desde el punto de vista técnico, TWI e I²C son idénticos. Sin embargo, el 1 de octubre 2006, la patente original caducó, así que ya no hay derechos de autor para el uso del término I²C. I²C no es tampoco una marca comercial registrada de NXP Semiconductors, la protección de marca es sólo para el logotipo.



Internet of Things

La frase “Internet de las Cosas” abreviada como IoT por Internet of Things en inglés se refiere al fenómeno que se da al conectar objetos cotidianos al Internet con el fin de controlarlos remotamente o conocer sus condiciones actuales, algunos ejemplos comunes son:

  • Lámparas que se pueden prender y apagar desde Internet.
  • Termostatos conectados que publican la temperatura actual de un espacio.
  • Cámaras de vigilancia accesibles por IP.
  • Sistemas de audio controlables desde Internet.
  • Contactos eléctricos inteligentes.

Puede encontrar información detallada aquí


J

json

JSON (acrónimo de JavaScript Object Notation, su traducción es: notación de objeto de JavaScript) es un formato de texto ligero para el intercambio de datos. Es una forma de almacenar información de manera organizada y de fácil acceso; legible por humanos para transmitir datos a los que podemos acceder de una manera realmente lógica.

Cuando se intercambian datos entre un navegador y un servidor, los datos solo pueden ser de texto; JSON al ser solo texto permite convertir cualquier objeto JavaScript en JSON y ser enviado al servidor. También podemos convertir cualquier JSON recibido por el servidor en objetos JavaScript. De esta manera podemos trabajar con los datos como objetos de JavaScript, sin análisis y traducciones complicadas.

Su uso es por la comunicación asíncrona entre el navegador y el servidor.

Soporta los siguientes datos: números (enteros y flotantes), cadenas, booleanos, arreglos, objetos (representación de matrices) y un valor vacío (null).


L

LED

Los LEDs, o diodos emisores de luz, son componentes electrónicos que convierten eficientemente la corriente eléctrica que circula a través de ellos en luz y se utilizan se utilizan en diversas aplicaciones, principalmente como indicadores. Para empezar a trabajar con el Photon harás parpadear un LED usando una salida digital.

El LED (Light Emitting Diode) o diodo emisor de luz, constituye un tipo especial de semiconductor dotado de dos terminales, su característica principal es convertir en luz la corriente eléctrica de bajo voltaje. Se trata de un diodo de unión p-n, que emite luz cuando está activado. Si se aplica una tensión adecuada a los terminales, los electrones se recombinan con los huecos en la región de la unión p-n del dispositivo, liberando energía en forma de fotones. Este efecto se denomina electroluminiscencia, y el color de la luz generada (que depende de la energía de los fotones emitidos) viene determinado por la anchura de la banda prohibida del semiconductor. Los ledes son normalmente pequeños y se les asocian algunas componentes ópticas para configurar un patrón de radiación.

Los primeros ledes se emplearon en los equipos electrónicos como lámparas indicadoras en sustitución de las bombillas incandescentes. Pronto se asociaron para las presentaciones numéricas en forma de indicadores alfanuméricos de siete segmentos, al mismo tiempo que se incorporaron en los relojes digitales. Los recientes desarrollos ya permiten emplear los ledes para la iluminación ambiental en sus diferentes aplicaciones. Los ledes han permitido el desarrollo de nuevas pantallas de visualización y sensores, y sus altas velocidades de conmutación permiten utilizarlos también para tecnologías avanzadas de comunicaciones (lifi).

Hoy en día, los ledes ofrecen muchas ventajas sobre las fuentes convencionales de luces incandescentes o fluorescentes, destacando un menor consumo de energía, una vida útil más larga, una robustez física mejorada, un tamaño más pequeño así como la posibilidad de fabricarlos en muy diversos colores del espectro visible de manera mucho más definida y controlada.

Hoy los ledes blancos pueden producir 300 lúmenes por vatio eléctrico a la vez que pueden durar hasta 100 000 horas. Comparado con las bombillas de incandescencia esto supone no solo un incremento enorme de la eficiencia eléctrica sino también un gasto similar o más bajo por cada bombilla.

Estos diodos se utilizan ahora en aplicaciones tan variadas que abarcan todas las áreas tecnológicas actuales, desde la Bioingeniería, la Medicina y la Sanidad,​ pasando por la nanotecnología y la computación cuántica, los dispositivos electrónicos o la iluminación en la ingeniería de Minas; entre los más populares están las pantallas QLed de los televisores y dispositivos móviles, la luz de navegación de los aviones, los faros delanteros de los vehículos, los anuncios publicitarios, la iluminación en general, los semáforos, las lámparas de destellos y los papeles luminosos de pared. Desde el comienzo de 2017, las lámparas led para la iluminación de las viviendas son tan baratas o más que las lámparas fluorescentes compacta de comportamiento similar al de los ledes. También son más eficientes energéticamente y, posiblemente, su eliminación como desecho provoque menos problemas ambientales.

Principio de funcionamiento

Una unión P-N puede proporcionar una corriente eléctrica al ser iluminada. Análogamente una unión P-N recorrida por una corriente directa puede emitir fotones luminosos. Son dos formas de considerar el fenómeno de la electroluminiscencia. En el segundo caso esta podría definirse como la emisión de luz por un semiconductor cuando está sometido a un campo eléctrico. Los portadores de carga se recombinan en una unión P-N dispuesta en polarización directa. En concreto, los electrones de la región N cruzan la barrera de potencial y se recombinan con los huecos de la región P. Los electrones libres se encuentran en la banda de conducción mientras que los huecos están en la banda de valencia. De esta forma, el nivel de energía de los huecos es inferior al de los electrones. Al recombinarse los electrones y los huecos una fracción de la energía se emite en forma de calor y otra fracción en forma de luz.

El comportamiento eléctrico del diodo led en polarización directa es como sigue. Si se va incrementando la tensión de polarización, a partir de un cierto valor (que depende del tipo de material semiconductor), el led comienza a emitir fotones, se ha alcanzado la tensión de encendido. Los electrones se pueden desplazar a través de la unión al aplicar a los electrodos diferentes tensiones; se inicia así la emisión de fotones y conforme se va incrementando la tensión de polarización, aumenta la intensidad de luz emitida. Este aumento de intensidad luminosa viene emparejado al aumento de la intensidad de la corriente y puede verse disminuida por la recombinación Auger. Durante el proceso de recombinación, el electrón salta de la banda de conducción a la de valencia emitiendo un fotón y accediendo, por conservación de la energía y momento, a un nivel más bajo de energía, por debajo del nivel de Fermi del material. El proceso de emisión se llama recombinación radiativa, que corresponde al fenómeno de la emisión espontánea. Así, en cada recombinación radiativa electrón-hueco se emite un fotón de energía igual a la anchura en energías de la banda prohibida:
Esquema del circuito led alimentado con tensión continua incrementada gradualmente hasta que el led comienza a lucir.

Eg = hf = (hc)/λ

siendo c la velocidad de la luz y f y λ la frecuencia y la longitud de onda, respectivamente, de la luz que emite. Esta descripción del fundamento de la emisión de radiación electromagnética por el diodo led se puede apreciar en la figura donde se hace una representación esquemática de la unión PN del material semiconductor junto con el diagrama de energías, implicado en el proceso de recombinación y emisión de luz, en la parte baja del dibujo. La longitud de onda de la luz emitida, y por lo tanto su color, depende de la anchura de la banda prohibida de energía.

Tecnología

Un led comienza a emitir cuando se le aplica una tensión de 2-3 voltios. En polarización inversa se utiliza un eje vertical diferente al de la polarización directa para mostrar que la corriente absorbida es prácticamente constante con la tensión hasta que se produce la ruptura.

El led es un diodo formado por un chip semiconductor dopado con impurezas que crean una unión PN. Como en otros diodos, la corriente fluye fácilmente del lado p, o ánodo, al n, o cátodo, pero no en el sentido opuesto. Los portadores de carga (electrones y huecos) fluyen a la unión desde dos electrodos puestos a distintos voltajes. Cuando un electrón se recombina con un hueco, desciende su nivel de energía y el exceso de energía se desprende en forma de un fotón. La longitud de onda de la luz emitida, y por tanto el color del led, depende de la anchura en energía de la banda prohibida correspondiente a los materiales que constituyen la unión pn.

Los ledes se suelen fabricar a partir de un sustrato de tipo n, con uno de los electrodos unido a la capa de tipo p depositada sobre su superficie. Los sustratos de tipo p también se utilizan, aunque son menos comunes.

La mayoría de los materiales semiconductores usados en la fabricación de los ledes presentan un índice de refracción muy alto. Esto implica que la mayoría de la luz emitida en el interior del semiconductor se refleja al llegar a la superficie exterior que se encuentra en contacto con el aire por un fenómeno de reflexión total interna. La extracción de la luz constituye, por tanto, un aspecto muy importante y en constante investigación y desarrollo a tomar en consideración en la producción de ledes.

La mayoría de los materiales semiconductores usados en la fabricación de los ledes presentan un índice de refracción muy elevado con respecto al aire. Esto implica que la mayoría de la luz emitida en el interior del semiconductor se va a reflejar al llegar a la superficie exterior que se encuentra en contacto con el aire por un fenómeno de reflexión total interna.

Uno de los desafíos pendientes de resolver consiste en el desarrollo de ledes verdes más eficientes. El máximo teórico para los ledes verdes es de 683 lúmenes por vatio, pero a partir de 2010 tan solo unos pocos ledes verdes superaron los 100 lúmenes por vatio. Los ledes azul y rojo, sin embargo, se están acercando a sus límites teóricos.

Ledes orgánicos (OLED)

En un diodo emisor de luz orgánico (OLED), el material electroluminiscente que constituye la capa emisora del diodo es un compuesto orgánico. El material orgánico es conductor debido a deslocalización electrónica de los enlaces pi causados por el sistema conjugado en toda o en parte de la molécula; en consecuencia el material funciona como un semiconductor orgánico. Los materiales orgánicos pueden ser pequeñas moléculas orgánicas en fase cristalina, o polímeros.

Una de las ventajas que posibilitan los OLED son las pantallas delgadas y de bajo costo con una tensión de alimentación baja, un amplio ángulo de visión, un alto contraste y una extensa gama de colores. Los ledes de polímero presentan la ventaja añadida de propiciar las pantallas imprimibles y flexibles. Los OLED se han utilizado en la fabricación de pantallas visuales para las dispositivos electrónicos portátiles, como son los teléfonos móviles, las cámaras digitales y los reproductores de MP3, y se considera que los posibles usos futuros también inlcuirán la iluminación y la televisión.

Los ledes intermitentes se utilizan como indicadores de atención sin necesidad de ningún tipo de electrónica externa. Los ledes intermitentes se parecen a los ledes estándar, pero contienen un circuito multivibrador integrado que hace que los ledes parpadeen con un período característico de un segundo. En los ledes provistos de lente de difusión, este circuito es visible (un pequeño punto negro). La mayoría de los ledes intermitentes emiten luz de un solo color, pero los dispositivos más sofisticados pueden parpadear con varios colores e incluso desvanecerse mediante una secuencia de colores a partir de la mezcla de colores RGB.

Bicolores

Los ledes bicolor contienen dos ledes diferentes en un solo conjunto. Los hay de dos tipos; el primero consiste en dos troqueles conectados a dos conductores paralelos entre sí con la circulación de la corriente en sentidos opuestos. Con el flujo de corriente en un sentido se emite un color y con la corriente en el sentido opuesto se emite el otro color. En el segundo tipo, en cambio, los dos troqueles tienen los terminales separados y existe un terminal para cada cátodo o para cada ánodo, de modo que pueden ser controlados independientemente. La combinación de colores más común es la de rojo / verde tradicional, sin embargo, existen otras combinaciones disponibles como el verde tradicional/ámbar, el rojo/verde puro, el rojo/azul o el azul/verde puro.

Tricolores

Los ledes tricolores contienen tres ledes emisores diferentes en un solo bastidor. Cada emisor está conectado a un terminal separado para que pueda ser controlado independientemente de los otros. Es muy característica una disposición en la que aparecen cuatro terminales, un terminal común (los tres ánodos o los tres cátodos unidos) más un terminal adicional para cada color.

RGB

Los ledes RGB son ledes tricolor con emisores rojo, verde y azul, que usan generalmente una conexión de cuatro hilos y un terminal común (ánodo o cátodo). Este tipo de ledes pueden presentar como común tanto el terminal positivo como el terminal negativo. Otros modelos, sin embargo, solo tienen dos terminales (positivo y negativo) y una pequeña unidad de control electrónico incorporada.

Multicolores decorativos

Este tipo de ledes posee emisores de diferentes colores y están dotados de dos únicos terminales de salida. Los colores se conmutan internamente variando la tensión de alimentación.

Alfanuméricos

Los ledes alfanuméricos están disponibles como visualizadores de siete segmentos, como visualizadores de catorce segmentos o como pantallas de matrices de puntos. Los visualizadores (displays) de siete segmentos pueden representar todos los números y un conjunto limitado de letras mientras que los de catorce segmentos pueden visualizar todas las letras. Las pantallas de matrices de puntos usan habitualmente 5×7 píxeles por carácter. El uso de los ledes de siete segmentos se generalizó en la década de 1970 y 1980 pero el uso creciente de las pantallas cristal líquido ha reducido la popularidad de los ledes numéricos y alfanuméricos por su menor requerimiento de potencia y mayor flexibilidad para la visualización.

RGB Digitales

Son ledes RGB que contienen su propia electrónica de control “inteligente”. Además de la alimentación y la conexión a tierra, disponen de conexiones para la entrada y la salida de datos y, a veces, para señales de reloj o estroboscópicas. Se encuentran conectados en una cadena margarita, con la entrada de datos al primer led dotada de un microprocesador que puede controlar el brillo y el color de cada uno de ellos, independientemente de los demás. Se usan donde sea necesaria una combinación que proporcione un control máximo y una vista mínima de la electrónica, como sucede en las cadenas luminosas navideñas o en las matrices de led. Algunos incluso presentan tasas de refresco en el margen de los kHz, lo que los hace aptos para aplicaciones básicas de vídeo.

Filamentos

Un filamento led consta de varios chips led conectados en serie sobre un sustrato longitudinal formando una barra delgada que recuerda al filamento incandescente de una bombilla tradicional. Los filamentos se están utilizando como una alternativa decorativa de bajo coste a las bombillas tradicionales que están siendo eliminadas en muchos países. Los filamentos requieren una tensión de alimentación bastante alta para iluminar con un brillo normal, pudiendo trabajar de manera eficiente y sencilla a las tensiones de la red. Con frecuencia un simple rectificador y un limitador capacitivo de corriente se emplean como una sustitución de bajo coste de la bombilla incandescente tradicional sin el inconveniente de tener que construir un convertidor de baja tensión y corriente elevada, tal como lo requieren los diodos led individuales.​ Normalmente se montan en el interior de un recinto hermético al que se le da una forma similar a la de las lámparas que sustituyen (en forma de bombilla, por ejemplo) y se rellenan con un gas inerte como nitrógeno o dióxido de carbono para eliminar el calor de forma eficiente. Los principales tipos de ledes son: miniatura, dispositivos de alta potencia y diseños habituales como los alfanuméricos o los multicolor.


M

MQTT

MQTT es un protocolo de transporte de mensajería de publicación / suscripción de Client Server. Es liviano, abierto, simple y está diseñado para que sea fácil de implementar. Estas características lo hacen ideal para su uso en muchas situaciones, incluidos entornos restringidos como la comunicación en los contextos de Máquina a Máquina (M2M) e Internet de las Cosas (IoT) donde se requiere una pequeña huella de código y / o el ancho de banda de la red es primordial. Cita de la especificación oficial MQTT 3.1.1

El resumen de la especificación MQTT hace un buen trabajo al describir de qué se trata MQTT. Es un protocolo muy ligero y binario, que sobresale cuando se transfieren datos a través del cable en comparación con protocolos como HTTP, ya que solo tiene una sobrecarga de paquetes mínima. Otro aspecto importante es que MQTT es extremadamente fácil de implementar en el lado del cliente. Esto encaja perfectamente para dispositivos restringidos con recursos limitados. En realidad, este fue uno de los objetivos cuando se inventó MQTT en primer lugar.

Aquí puedes acceder al curso del MQTT


P

Pantalla OLED

Un diodo orgánico de emisión de luz u OLED (siglas en inglés de organic light-emitting diode) es un tipo de diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos, funcionando igual a un LED.

Breve historia

Desde la aparición de los primeros televisores se a obtenido una mejora significativa. Se sigue burlando a la vista pues todo lo que existe en las pantallas es un conjunto de pixeles ordenados a lo largo y ancho, cada uno de ellos se conforma de los colores RGB (red, gren, blue), en otras palabras Rojo, Verde, Azul. Al darle a cada uno de estos colores una intensidad de brillo diferente es como nuestros cerebros lo interpretarán a un color en específico.

Pantalla de rayos catódicos

Usando un bulbo como cañón para los colores RGB y una bobina que daba curvatura al haz de electrones, marcaba pixel por pixel toda la superficie de la pantalla.

Pantalla LED

Es un conjunto de leds al fondo para iluminar la pantalla u otra versión es la posición de los leds en el contorno de la pantalla para pasar la luz generada por filtros dedicados a dar imagen. Los cuales son: TFT (transistor dedicado a permitir o negar el paso de luz), cristal liquido, película de pixeles (da tono y color que debe tener el pixel), filtro de color y el vidrio de protección.

Pantalla LCD

Contiene los mismos filtros que las pantallas led, su diferencia está en la luz fluorescente que ilumina el fondo donde se tiene más control en las pantallas led al poder apagar secciones de la pantalla.

Pantalla de plasma

Compuesto por gases en células recubiertas de fósforo cubiertas por dos películas de electrodos y protegidos por una placa trasera de cristal y el vidrio de protección.

Pantallas OLED

La base de las pantallas OLED es un diodo orgánico de emisión de luz (Organic Light-Emitting Diode) que genera y emite luz por sí mismo. No necesita iluminar el panel de la pantalla pues cada pixel emite luz. Lo anterior permite que el grosor de la pantalla sea muy pequeña.

El contraste aumenta significativamente al no depender de luz en el panel de pantalla permitiendo negros más puros, consumo de energía más bajos y una velocidad de respuesta mayor.

Se compone de un sustrato de vidrio o plástico, una matriz TFT, una película que tiene la función de ánodo, las capas orgánicas semiconductoras (en este segmento se excitan las moléculas de los materiales orgánicos y producen luz), película con la función de cátodo y vidrio o plástico de protección.

La degradación de los materiales OLED ha limitado su uso, aunque el color rojo y verde tienen un nivel elevado de vida el color azul solo abarca 60, 000 horas de funcionamiento (aproximadamente 6 años y 8 meses de uso continuo).

Puede ser usado en todo tipo de aplicaciones: televisores, monitores, pantallas de dispositivos portátiles (teléfonos móviles, PDA, reproductores de audio…), indicadores de información o de aviso, etc., con formatos que bajo cualquier diseño irán desde unas dimensiones pequeñas (2 pulgadas) hasta enormes tamaños (equivalentes a los que se están consiguiendo con LCD).

Mediante los OLED también se pueden crear grandes o pequeños carteles de publicidad, así como fuentes de luz para iluminar espacios generales. Además, algunas tecnologías OLED tienen la capacidad de tener una estructura flexible, lo que ya ha dado lugar a desarrollar pantallas plegables o enrollables, y en el futuro quizá pantallas sobre ropa y tejidos, etc.

Tecnologías relacionadas

SM-OLED

El OLED de molécula pequeña o SM-OLED (siglas en inglés de small-molecule OLED) se basa en una tecnología desarrollada por la compañía Eastman Kodak. La producción de pantallas con pequeñas moléculas requiere una deposición en el vacío de las moléculas que se consigue con un proceso de producción mucho más caro que con otras técnicas como las que se verán a continuación.

Típicamente se utilizan sustratos de vidrio para hacer el vacío, pero esto quita la flexibilidad a las pantallas aunque las moléculas sí lo sean.

PLED o LEP

El OLED de polímeros o PLED (siglas en inglés de polymer light-emitting diode), también llamado polímeros de emisión de luz o LEP (siglas en inglés de light-emitting polymers) ha sido desarrollado por la Cambridge Display Technology.

Se basan en un polímero conductivo electroluminiscente que emite luz cuando le recorre una corriente eléctrica. Se utiliza una película de sustrato muy delgada y se obtiene una pantalla de gran intensidad de color que requiere relativamente muy poca energía en comparación con la luz emitida.

El vacío, a diferencia de los SM-OLED, no es necesario y los polímeros pueden aplicarse sobre el sustrato mediante una técnica derivada de la impresión por inyección comercial. El sustrato usado puede ser flexible, como un plástico PET. Con todo ello, los PLED pueden ser producidos de manera económica.

TOLED

El OLED transparente o TOLED (siglas en inglés de transparent OLED) usa un terminal transparente para crear pantallas que pueden emitir en su cara de delante, en la de atrás, o en ambas consiguiendo ser transparentes. Los TOLED pueden mejorar enormemente el contraste con el entorno, haciendo mucho más fácil el poder ver las pantallas con la luz del sol.

SOLED

El OLED apilado o SOLED (siglas en inglés de stacked OLED) utiliza una arquitectura de píxel que se basa en almacenar subpíxeles rojos, verdes y azules unos encima de otros en vez de disponerlos a los lados como sucede de manera normal en los tubos de rayos catódicos y LCD. Las mejoras en la resolución de las pantallas se triplican y se realza por completo la calidad del color.
Implementación en matrices

Aparte de las tecnologías anteriores, las pantallas OLED pueden ser activadas a través de un método de conducción de la corriente por matriz que puede tener dos esquemas diferentes y da lugar a diferentes tecnologías.

PMOLED

El OLED de matriz pasiva o PMOLED (siglas en inglés de pasive matrix OLED) es una tecnología de fabricación de pantallas basada en OLED. Tiene una importancia a la baja debido a su poca utilización en dispositivos móviles, como los teléfonos móviles.

AMOLED

El OLED de matriz activa o AMOLED (siglas en inglés de active matrix OLED) es una tecnología de fabricación de pantallas basada en OLED. Tiene una importancia al alza debido a su utilización en dispositivos móviles, como los teléfonos móviles.

POLED

El OLED plástico o POLED (siglas en inglés de plastic OLED) es una tecnología de fabricación de pantallas basada en OLED. Tiene una importancia al alza debido a su utilización en dispositivos móviles, como los teléfonos móviles y los relojes inteligentes.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_org%C3%A1nico_de_emisi%C3%B3n_de_luz



polaridad

En el ámbito de la electrónica, la polaridad indica si un componente del circuito es simétrico o no. Un componente no polarizado, una parte sin polaridad, se puede conectar en cualquier dirección y aún funciona como se supone que funciona (ejemplo de ello son las resistencias). Un componente simétrico rara vez tiene más de dos terminales pero cada terminal en el componente es equivalente.

Un componente polarizado solo se puede conectar a un circuito en una dirección. Un componente polarizado puede tener dos, veinte o incluso doscientos pines, y cada uno tiene una función y/o posición única. Si un componente polarizado se conectó a un circuito incorrectamente, en el mejor de los casos no funcionará como se esperaba. En el peor de los casos, un componente polarizado conectado incorrectamente generará humo, chispas y será inservible.

Ejemplos de componentes polarizados

Baterías, circuitos integrados, transistores, reguladores de voltaje, capacitores electrolíticos y diodos, entre otros.

La polaridad es un concepto muy importante, especialmente cuando se trata de construir circuitos físicos. Ya sea que esté conectando partes a una placa de pruebas, soldándolas a una PCB o cosiéndolas a un proyecto de e-textil, es fundamental poder identificar los componentes polarizados y conectarlos en la dirección correcta. Analizaremos qué componentes tienen y no tienen polaridad, cómo identificar la polaridad de los componentes y cómo probar la polaridad de algunos componentes.



V

Valor de ADC con el voltaje

Aquí hay un tema que quizá deba saber antes de seguir leyendo:

Entrada análoga

El valor ADC se explica en el artículo antes mencionado.

Valor de ADC con el voltaje

El ADC reporta un valor ratiométrico. Esto significa que el ADC asume que 5V es 1023 y que cualquier cosa menor que 5V será una relación entre 5V y 1023.

blank

Las conversiones analógicas a digitales dependen de la tensión del sistema. Debido a que usamos predominantemente el ADC de 10 bits del Arduino en un sistema de 5V, podemos simplificar esta ecuación ligeramente:

blank

Si su sistema es de 3.3V, simplemente cambie 5V con 3.3V en la ecuación. Si su sistema es de 3.3 V y su ADC informa 512, ¿cuál es el voltaje medido? Es de aproximadamente 1.65V.

Si la tensión analógica es 2.12 V, ¿qué informará el ADC como valor?

blank

Reorganizamos un poco las cosas y obtenemos:

blankblank

¡Ah ah! El ADC debe reportar 434.

¿Qué sucede si conecta un sensor analógico a un pin normal (digital)? Nada malo va a pasar. Simplemente no podrás hacer una lectura analógica con éxito.

¿Qué sucede si conecto un sensor digital a un pin analógico? De nuevo, no romperás nada. Si realiza una conversión de analógico a digital en un botón, lo más probable es que vea valores de ADC muy cerca de 1023 (o 5V, que es binario 1) o muy cerca de 0 (o 0V que es binario 0).



voltaje

El voltaje, la diferencia de potencial eléctrico, la presión eléctrica o la tensión eléctrica (formalmente denotadas como ∆V o ∆U, pero más a menudo simplemente como V o U, por ejemplo en el contexto de las leyes de circuito de Ohm o Kirchhoff) es la diferencia en el potencial eléctrico entre dos puntos. El voltaje entre dos puntos es igual al trabajo realizado por unidad de carga contra un campo eléctrico estático para mover una carga de prueba entre dos puntos. Esto se mide en unidades de voltios (un julio por culombio); mover 1 coulomb de carga a través de 1 voltio de potencial eléctrico requiere 1 julio de trabajo.

Las diferencias de potencial eléctrico entre puntos pueden ser causadas por la carga eléctrica, por la corriente eléctrica a través de un campo magnético, por campos magnéticos variables en el tiempo, o por alguna combinación de estos tres. Se puede usar un voltímetro para medir el voltaje (o la diferencia de potencial) entre dos puntos en un sistema; a menudo se utiliza un potencial de referencia común, como el terreno del sistema, como uno de los puntos. Un voltaje puede representar una fuente de energía (fuerza electromotriz) o energía perdida, usada o almacenada (caída potencial).



voltímetro

Un voltímetro es un instrumento que sirve para medir la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico.


voltio

El voltio se define como la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente de un amperio consume un vatio de potencia.

Así mismo, el voltio se define de forma equivalente como la diferencia de potencial existente entre dos puntos tales que hay que realizar un trabajo de 1 J para trasladar del uno al otro la carga de 1 C.

Puede ser expresado en las unidades básicas del SI (m, kg, s, y A) como:


El instrumento de medición para medir la tensión eléctrica es el voltímetro.



W

watt

Es una unidad para la medición de potencia con uso en mecánica, eléctrica, magnética, acústica, o de cualquier otra índole. En otras palabras mide el trabajo realizado.

El término “vatio” es la castellanización de watt, unidad que recibe su nombre de James Watt por sus contribuciones al desarrollo de la máquina de vapor, y fue adoptado por el Segundo Congreso de la Asociación Británica por el Avance de la Ciencia en 1889 y por la undécima Conferencia General de Pesos y Medidas en 1960 como la unidad de potencia incorporada en el Sistema Internacional de Unidades.

Se representa de la siguiente forma:

W = V • A

W = A2 • Ω

  • W es un vatio o watt
  • V es un voltio
  • A es un amperio
  • Ω es un ohm