Lo que se presenta aquí es una primera fase experimental que pretende ayudar a utilizar de manera más eficiente el agua de riego en cualquier cultivo agrícola, derivado de que en algunas regiones, como es el caso de Sonora y, en general, el noroeste del país, la mayor parte de las áreas cultivables son de riego (alrededor del 70%). 

Son muy pocos los cultivos en los que se aplican tecnologías de riego por goteo o por aspersión, entre otras, que pudieran ayudar a utilizar de manera eficiente el agua. La mayoría de los cultivos del noroeste del país son regados por gravedad (inundación), lo cual hace poco eficiente el uso del agua.

En los últimos años, se ha incrementado la sequía en la región noroeste, por lo cual se justifica todo proyecto que ayude a hacer más eficiente el uso del agua. En este caso, por tratarse de una primera fase, sólo se realiza un monitoreo de la humedad del suelo, se controla la aplicación del agua y se mide la cantidad utilizada, de manera tal que al cosechar un cultivo específico se calculará el rendimiento por litro de agua. 

En fases posteriores se pretenderá utilizar medios tecnológicos que permitan estimar rendimientos por litro de agua sin necesidad de esperar a la cosecha, de manera que el control de riego se vaya optimizando. El objetivo final, la optimización del agua en el riego de cultivos, se espera lograr en un mediano plazo. 

En este pequeño proyecto inicial, se utiliza una Raspberry Pi 4, dado que cuenta con una cantidad de pines de entrada/salida configurables que permitirán ir incrementando en el futuro cercano la cantidad de sensores y actuadores utilizados, permitiendo que el sistema crezca de acuerdo al tamaño del terreno de cultivo donde se aplique.